VISITA PEDAGÓGICA COMO ESTRATEGIA Y DESARROLLO
DE HABILIDADES, DESTREZAS Y VALORES
¿Y AHORA QUE VOY A HACER?
¿CUÁNTO TENGO QUE SACAR DE PUNTAJE DE ICFES?
Decidirse por una carrera universitaria y, sobre todo, sentirse motivado para realizarla es algo en que se puede tener dudas, desde la preocupación por los costos hasta el tiempo que invertirás estudiando. Hoy día el ingreso a la universidad debe ser el sueño de todo estudiante activo y de cualquier persona que desee mejorar la calidad de vida de él, y de su familia. Hay varias preguntas que se escuchan al interior de las aulas y en las cuales las familias, las instituciones educativas y las universidades deben tener en cuenta para proyectar sus sueños y que estos se vuelvan realidad. Los resultados de las pruebas ICFES, indican que obteniendo un puntaje superior podemos obtener el ingreso directo a la universidad y, por consiguiente, se despiertan los sueños universitarios. ¿Pero en realidad los estudiantes si desean ingresar a la universidad? ¿Su entorno familiar si está interesado que su hijo o hija ingrese a la educación superior? ¿tienen algún referente como vecino, amigo, o familia extendida que le ayuda a fortalecer el sueño universitario?
Según la encuesta interna, solo 3 o 5 de cada 10 estudiantes desean ingresar a la universidad, esto se debe a que ellos no tienen afán de estudiar y los estereotipos o personajes de las redes sociales que fundan sus comodidades en realitys o suma de interacciones con TikTok, no necesitan estudiar, según lo afirman en sus entrevistas. Además, el común denominador de las personas de la calle es “PARA QUE QUEMARSE LAS PESTAÑAS OTRO POCO DE TIEMPO Y SALIR A BUSCAR EMPLEO”, si hay otra manera FÁCIL de conseguir dinero.
Es tiempo de cambiar el paradigma, la brecha está creciendo y los municipios pequeños caso Calima El Darién, es un gran ejemplo del desdén por la educación superior. Es muy importante que, las universidades inicien nuevas estrategias como la inserción de estudiantes por uno o dos días al interior de cada universidad o brindar becas adicionales a estudiantes de escasos, muy escasos recursos económicos, por medio la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Hay en la mente de cada estudiante un futuro muy difuso y esta sensación es a corto, mediano e inclusive largo plazo, adicionalmente las familias de escasos recursos se ven permeadas porque sus hijas e hijos inician con embarazos a temprana edad, otros engrosan la vida nocturna, la vida de la calle y son absorbidos sin remedio.
Por lo anterior, los acudientes, estudiantes y docentes que acompañan el proyecto “DESPERTANDO SUEÑOS UNIVERSITARIOS, considera que la visita a cada una de las universidades el sábado 26 de marzo de 2022, dará como resultado una disrupción “cambio determinante”, en la visión y misión de cada uno de los interesados.
Como sociedad debemos participar en cada proyecto que propenda por la protección de aquellas personas que, por sus condiciones, su proyecto de vida se aplaza año tras año.